< Volver al listado
La Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha une deporte y corazón en su 5ª Carrera Solidaria
Actualizada el 04/09/2017 a las 13:50
El director general de Juventud y Deportes estuvo en la presentación de la tradicional camiseta amarilla junto a responsables de Caja Rural y su Fundación, Grupo Tello, Hospital Nacional de Parapléjicos, clubes deportivos y Asociación de Esclerosis Múltiple de Toledo (ADEMTO), destinataria de la recaudación. Amores anunció una campaña promocional con los principales deportistas de la región.

Cientos de corredores amarillos volverán a sudar la camiseta el próximo domingo 1 de octubre en la sede central de Caja Rural Castilla-La Mancha, en Toledo, punto de partida y llegada de la 5ª Carrera Solidaria Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha-Tello, a beneficio de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Toledo (ADEMTO) y su proyecto “Todos somos múltiples”.

El director general de Juventud y Deportes del Gobierno regional, José Ramón Amores, estuvo en la presentación de la camiseta junto al presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha y su Fundación, Javier López, el director general, Víctor Manuel Martín, el director de Relaciones Institucionales, Miguel Ángel Escalante, y el gerente de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, Vicente Muñoz.

También asistieron el director general de Grupo Tello Alimentación, empresa patrono de la Fundación y coorganizadora de la Carrera, Alfonso Alcázar, su directora de Marketing, Inés Tello, y la presidenta de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Toledo (ADEMTO), Begoña Aguilar.

Por parte del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo participó en la convocatoria el investigador principal del laboratorio de Neuroinmuno-Reparación, el doctor Diego Clemente, junto a miembros de distintos clubes deportivos.

La Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha espera reunir a 2.000 corredores y recaudar 20.000 euros en esta 5ª Carrera Solidaria, que tendrá lugar el domingo 1 de octubre con salida y llegada a la sede central de la entidad financiera, en la calle Méjico de Toledo.

Javier López recordó que “se trata del evento deportivo solidario con mayor repercusión de nuestra tierra en la lucha contra la pobreza y la exclusión social, el apoyo a los colectivos más necesitados y la mejora de la calidad de vida de personas enfermas”.

Y subrayó que “el amarillo de esta camiseta - realizada por el taller del Centro Ocupacional de Down Toledo- es un color optimista que transmite alegría y llama la atención sobre el propósito de esta Carrera: dar visibilidad a la Esclerosis Múltiple y concienciar a la sociedad sobre la necesidad de apoyar a las personas que la padecen”.

El presidente de Caja Rural recordó que esta patología afecta aproximadamente a 47.000 personas en España, 600.000 en Europa y 2.500.000 en todo el mundo.

Seleccionado entre 51

El proyecto de ADEMTO ha sido seleccionado entre un total de 51 con el doble objetivo de adquirir equipamiento de rehabilitación y destinar parte del importe recaudado al Laboratorio de Neuroinmuno-Reparación del Hospital Nacional de Parapléjicos.

El investigador principal de este laboratorio consideró “un reto y una satisfacción ver a la sociedad apoyando a la investigación, porque sin ciencia no hay futuro”, y añadió que “Ademto nos enseña cada día que empatía y profesionalidad pueden ir de la mano al cincuenta por cien”.

El doctor Diego Clemente explicó que el Hospital de Parapléjicos investiga dos vertientes de la enfermedad: en primer lugar su curso clínico, estudiando con ratones la futura agresividad de la enfermedad, y en segundo lugar, la activación de las células necesarias para reparar sus lesiones.

Para la presidenta de Ademto, “que Caja Rural Castilla-La Mancha se haya fijado en una entidad pequeña, como nosotros, como beneficiaria de su Carrera “es una “gran emoción y un empujón muy importante”.

“Procuramos dar a nuestros enfermos la mejor calidad de vida, porque la esclerosis múltiple es una enfermedad degenerativa que no tiene cura”, declaró Begoña Aguilar, quien incidió en la importancia de apostar por la investigación “porque lo que verdaderamente queremos es curarnos y volver a nuestra actividad sin discapacidad ni merma en el día a día”.

Campaña de la Junta

Por su parte, el director general de Juventud y Deportes se mostró entusiasmado con esta iniciativa y aseguró que “el Gobierno regional está totalmente comprometido y dispuesto a hacer visible esta Carrera”.

“Estamos dispuestos a poner toda nuestra maquinaria en redes sociales, con la presencia de deportistas fomentando la participación, y lo vamos a hacer hoy mismo, poniendo en marcha una campaña con nuestros mejores deportistas animando a participar en la Carrera”, anunció Juan Ramón Amores.

El director general recordó que “todos somos objetivo de estas enfermedades tan crueles, que llegan sin avisar”.

Y aseveró que “Castilla-La Mancha es una Comunidad totalmente comprometida con el deporte, tenemos grandes atletas”, por lo que recalcó la conveniencia de fomentar esta práctica con “alma, pasión y corazón”.

5 y 10 kilómetros

La Carrera tiene un coste de inscripción de 10 euros para categorías absolutas y 5 para infantiles, con la posibilidad de colaborar sin correr mediante el “dorsal cero”.

Tendrá un recorrido de 10 y 5 kilómetros por el Valle y la senda ecológica de Toledo y está pensada para los deportistas más exigentes y también para sus familias, de manera que se puede hacer andando, manifestó el gerente de la Fundación, ya que “no queremos que nadie quede sin participar”.

Vicente Muñoz afirmó que “solidaridad, corazón, pasión y compromiso son atributos de Caja Rural Castilla-La Mancha y su Fundación” y agradeció la colaboración del Grupo Tello como coorganizador de la Carrera, cuya plantilla y la de la Caja “se han involucrado al 100%, apuntándose en masa”.

Al respecto, el director general de Tello se mostró “enormemente agradecido por permitirnos colaborar y cumplir uno de nuestros valores: devolver a la sociedad lo que de ella recibimos al consumir nuestros productos”.

Alfonso Alcázar animó a participar en la Carrera porque “cuanta más participación haya, mayor recaudación habrá para los enfermos de esclerosis múltiple”.

Importante progresión

La organización de la Carrera destaca la gran progresión que ha tenido este evento desde sus inicios, pasando de los 850 inscritos y 12.600 euros recaudados en la primera edición a beneficio de Mireia Sánchez a los 1.400 corredores y 14.500 euros para Afanion Castilla-La Mancha en la segunda edición, los 1.600 corredores y 16.916 euros para APACE Toledo en la tercera edición y los 1.700 participantes y 18.500 euros destinados a APANAS Toledo el año pasado.

Nota de prensa

Foto de familia con la camiseta de la Carrera

Audio Javier López, presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha y su Fundación

Audio Vicente Muñoz, gerente de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha

Audio Vicente Muñoz implicación trabajadores Caja Rural Castilla-La Mancha y Grupo Tello

Audio Vicente Muñoz agradecimientos

Audio Juan Ramón Amores, director general de Juventud y Deportes del Gobierno regional

Audio Alfonso Alcázar, director general de Grupo Tello

Audio Begoña Aguilar, presidenta de ADEMTO

Audio Diego Clemente, investigador principal laboratorio Neinmuno-Reparación Hospital Nacional de Parapléjicos