< Volver al listado
La Fundación Caja Rural CLM entrega una ayuda ‘Workin’ de 6.000 euros a la Asociación Talismán
Actualizada el 06/02/2018 a las 10:04
Por la iniciativa “Talismán, Un Vivero diferente para la Inserción Socio-laboral en el ámbito rural” que permitirá el aprendizaje del oficio de jardinería y agricultura a 20 jóvenes con discapacidad intelectual de la zona oeste de la Comunidad de Madrid.

La Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha ha entregado una de sus diez ayudas ‘Workin’ de 6.000 euros a la Asociación Talismán de San Martín de Valdeiglesias (Madrid) por su proyecto “Talismán, Un Vivero diferente para la Inserción Socio-laboral en el ámbito rural”.

El presidente de la entidad financiera y su Fundación, Javier López Martín, entregó esta ayuda a la presidenta de Talismán, Rocío Raquel Martínez Santillán, en un acto en el que estuvo acompañado por el director de la División de Relaciones Institucionales de Caja Rural Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Escalante Pinel, el director territorial de la Entidad en Madrid, Roberto Muñoz Sánchez, el adjunto comercial de la dirección territorial de la Caja en Madrid, Juan Enrique Ortega Iglesias, y en el que también estuvieron presentes la coordinadora de la Asociación Talismán, Maribel Brito, y la alcaldesa de San Martín de Valdeiglesias, María Luz Lastras Parras.

El proyecto de la asociación Talismán ganador de este ‘Workin’ beneficiará a un total de 20 jóvenes con discapacidad intelectual (Inteligencia Límite y Síndrome de Down) de la zona Oeste de la Comunidad de Madrid, y tendrá hasta 120 beneficiarios indirectos.

El proyecto tiene como eje principal la formación y atención de los usuarios de la asociación con dos finalidades claras: la capacitación profesional de los mismos como jardineros para lograr su inserción laboral en un futuro próximo, y el desarrollo de sus capacidades personales y sociales para conseguir una mayor autonomía.

Esta iniciativa se enmarca dentro del Vivero de Planta Ornamental y Huerta Ecológica que dispone la Asociación, que fue inaugurado en 2012 en una parcela cedida por el Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias (Madrid), cuyas completas instalaciones fueron posibles gracias a las subvenciones y donaciones de diversas entidades.

El Vivero dispone de un aula de formación donde se imparten las clases teóricas. Cuenta con dos monitoras, tituladas universitarias, que imparten 6 horas diarias de clase teórico-prácticas y diferentes talleres. Las actividades del Vivero se complementan con otros talleres artesanales que se realizan en unos locales también cedidos por el Ayuntamiento.

Las ayudas ‘Workin’ reconocen con un total de 60.000 euros a diez proyectos de formación para el empleo e inserción laboral de personas con discapacidad del ámbito de actuación de Caja Rural Castilla-La Mancha. Con esta colaboración, la Fundación ratifica su apoyo y reconocimiento al trabajo que realizan las entidades privadas sin ánimo de lucro y de acción social comprometidas con la normalización de las personas con discapacidad y la mejora de su calidad de vida.

Datos Asociación Talismán

Talismán es una Asociación sin ánimo de lucro, creada en 2009 por un conjunto de familias residentes en la comarca rural comprendida en la conjunción de las provincias de Ávila, Madrid y Toledo, para la promoción y defensa de los derechos y la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual, sus familias y allegados.

Entre los fines de la asociación están promover y defender los derechos y la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual, abriendo un espacio de apoyo para los jóvenes discapacitados de la comarca y sus familias, donde se desarrollen sus potenciales y se ayude a su inserción socio-laboral; crear y desarrollar proyectos de formación profesional que faciliten la inserción socio-laboral de los jóvenes con discapacidad intelectual; y completar dicha formación profesional con  otra más global que les ayude en su desarrollo personal y en su plena integración con la comunidad en la que viven.

Nota de prensa

Fotografía entrega 'Workin'